sábado, junio 22, 2024
InicioLos Lagos7 Comidas típicas de Chiloé

7 Comidas típicas de Chiloé

Si quieres saber cuáles son las 7 Comidas típicas de Chiloé, primero debes saber que Chiloé es un archipiélago de islas ubicadas al sur de Chile, con una superficie de 8.394 km2. Estas características geográficas hicieron que sus habitantes siempre estuvieran ligados al mar como navegantes y pescadores. 

Famosas son sus tradicionales lanchas chilotas y los mariscos y pescados que surten la mesa.

Tradicionales también son sus iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad, hechas sin ningún clavo con antiguas técnicas de maestros carpinteros, sus palafitos (viviendas encaramadas en los bordes costeros sobre unos postes que resisten las mareas) y por supuestos sus arraigadas tradiciones religiosas como la Fiesta del Nazareno de Caguach.


profile image ig page fiestascostumbristas

Calendario de fiestas costumbristas de castro


Su aislamiento hizo también que surgieran variados productos endémicos de la isla como la gran variedad de papas chilotas, caracterizadas por sus diversas formas y colores, y el ajo chilote.

Sus crudos y lluviosos inviernos, los hicieron crear una serie de platos típicos en base a los productos del mar y la tierra, altos en calorías y muy sabrosos. Estos son los 7 comidas típicas de Chiloé que debes probar en sus fiestas costumbristas.

curanto chilote

Curanto Chilote

7 Comidas típicas de Chiloé

Curanto

Sin duda el más típico y conocido de los platos chilotes.

Primero se cava un hoyo en el que se introducen grandes piedras calentadas al fuego. Luego se añaden variedad de mariscos, carnes de pollo y cerdo, chapaleles y milcaos, luego se cubre con hojas de nalca y se espera unas cuatro horas a que todo esté cocinado.

Por su abundancia es un plato que se prepara para fiestas y mingas, las tradicionales tareas que requerían muchos brazos y que se paga ofreciendo un suculento plato de curanto.

milcao gamboa alto
Milcao, Gamboa Alto – comuna de Castro

Milcao

Es un pan hecho en base a papas.

Se rallan las papas y se le añaden papas cocidas y molidas. Sa añade sal y chicharrones de cerdo en su interior. 

Finalmente se le añade manteca del mismo cerdo y se cocina al vapor en el curanto o se fríe.

Chapalele

Es un pan hecho de harina de trigo y papas.

A las papas molidas se le añade harina y sal hasta formar una masa uniforme. Luego del tamaño de la palma de la mano se forman los chapaleles, los que pueden ser cocinados al vapor en el curanto, fritos o al horno.

chochoca feria de la biodiversidad
Preparación de la Chochoca

Chochoca

Sin duda una preparación que solamente podrás encontrar en el archipiélago.

La masa del milcao se adhiere a un palo cilíndrico de un par de metros el que se coloca sobre un brasero como si fuera un asado al palo.

 Una vez listo se le añaden chicharrones como relleno.

Cazuela Chilota

Tal como dice su nombre es una mezcla de ingredientes. En una cacerola a trozos de carne se le agrega manteca, ajo, sal, pimentón y agua. Cuando está casi lista se le agrega arroz, papas y cochayuyo, luego más agua. Se sirve con abundante cilantro y perejil.

Licor de Oro

Solamente lo encontrarás en la localidad de Chonchi, pues su receta se ha trasmitido solamente en algunas familias de esta ciudad. Debes buscar los letreros a la entrada de las casas y pedirlo.

Está hecho a base de suero de leche y aguardiente. Es de color dorado y en su interior flotan pequeñas particulas que parecen pepitas de oro. De ahí su nombre.

festival costumbrista chilote chicha de manzana
Prensando las manzanas para extraer el jugo que se fermentará para la chicha. Festival Costumbrista Chilote – Castro

Chicha de Manzana

Fruta que se da en gran abundancia en la isla, incluso de manera salvaje en los bosques, fue traída por los conquistadores españoles. Es verde y pequeña.

Para fabricar la chicha se recolecta en canastos que son apretados en antiguas prensas de madera. El jugo se guarda en botellas, las que se entierran para su fermentación. Se abren con mucho cuidado por la gran cantidad de gas que producen, incluso algunas de ellas explotan bajo tierra.

Fuente:Comidas típicas de Chiloé
Fotografías: Municipalidad de Castro

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Leído