El 18 de septiembre de cada año, Chile celebra sus Fiestas Patrias para conmemorar el inicio de su proceso de independencia de la Corona Española. Esta fecha es cuando se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810.
Conocidas como «el dieciocho«, los festejos más grandes ocurren el 18 y 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército), pero pueden extenderse hasta una semana como ocurrirá este 2024, en que muchos ya preparan las maletas para salir de la capital y viajar a regiones.
Los chilenos disfrutamos de asados y «fondas», donde se sirven comidas típicas de fiestas patrias y bebidas tradicionales como empanadas y chicha dulce. Muchos comparten en sus casas, con sus familias y amigos viendo la Parada Militar el 19 de septiembre.
Las fondas son fiestas típicas realizadas en parques y locaciones amplias, especialmente populares son las del Parque O’Higgins en Santiago y la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, atrayendo a cientos de miles de personas que disfrutan de la cueca, el baile nacional, y un ambiente festivo.
¿Y cuáles son las comidas típicas de Fiestas Patrias? Aquí tienes un listado de algunos de los platos, acompañamientos y bebidas tradicionales que no pueden faltar en la mesa para celebrar un 18 como corresponde.
13 Comidas Típicas de Fiestas Patrias
Empanadas de Pino
Masa rellena de un pino de carne de vacuno y cebolla, el que usualmente se deja preparado desde el día anterior para que la cebolla se ablande. Cuando se rellena la masa se le agrega huevo duro,una aceituna y algunas pasas rubias. Es uno de los platillos más emblemáticos de estas fechas. Muchos las compran hechas en panaderías o en supermercados, pero es tradición también hacerlas en familia, las que pueden ser cocidas al horno o fritas.
Asado
Es un infaltable de estas fechas y consiste en una parrillada de carne de vacuno, cerdo, pollo o cordero. La familia y los invitados se reúnen comenzando por degustar los choripanes y luego ir recibiendo su plato con asado y papas cocidas. También se acompaña con ensalada chilena.
Anticuchos
Son brochetas de carne, generalmente de vacuno, cerdo o pollo, intercaladas con trozos de cebolla, pimentones y otras verduras. Se cuecen en la misma parrilla del asado.
Choripán
Longaniza o chorizo a la parrilla servido en un medio pan marraqueta, usualmente acompañado de pebre.
Pajaritos
Son pancitos dulces muy blandos decorados con abundante merengue. Es una tradición de muchas familias que los preparan en abundancia y los guardan para los varios días de fiesta.
Acompañamientos
Ensalada Chilena
Es uno de los acompañamientos más solicitados para las Fiestas Patrias, son tomates cortados en rodajas junto con cebollas que previamente se amortiguaron remojandolas en agua caliente o en vinagre. Antes de servir se le pone un poco de cilantro picado encima.
Pebre
Acompañamiento preparado con ají verde, cebolla, tomate y cilantro picados en cuadritos, aliñado con sal y aceite.
Chancho en Piedra
En un mortero se muelen ajos, cebolla, tomates, sal y aceite. Se machacan hasta obtener una salsa que se sirve en las carnes y longanizas, también se come con marraqueta.
Pan Marraqueta
El pan tradicional de Chile, hecho en panaderías a lo largo de todo el país. Está hecho con harina de trigo, sal, agua y levadura. De una marraqueta se obtienen dos subdivisiones que son ideales para colocar una longaniza en medio y armar el choripan. Es crocante por fuera y esponjosa en su interior.
Sopaipillas
Masa frita de harina de trigo, que se sirven con pebre o sirven de acompañamiento para las comidas.
Bebestibles
Chicha
Es una bebida obtenida de la fermentación de la uva en la zona Central y de la manzana en las regiones de la Araucanía y Los Ríos. Los tipos de chicha producidas a partir de la uva son la fresca, cruda y cocida.
Terremoto
Trago que se hizo conocido a fines del siglo XX, y que consiste en vino pipeño con helado de piña y granadina. Es muy dulce, por lo que esconde el alcohol, por lo que resulta engañador para los neófitos. Su nombre se debe a que un grupo de reporteros alemanes visitaron el restaurante El Hoyo para el terremoto de 1985, y que después de probar el trago y salir mareados lo bautizaron como terremoto por lo mareados que estaban.
En Santiago es casi una tradición ir a Las Pipas de Einstein, en Plaza Chacabuco, a comprar bidones de pipeño para estas celebraciones.
Vino tinto
Infaltable en un país productor de vinos como el nuestro, el vino tinto es el acompañamiento ideal para muchas de las comidas típicas de las Fiestas Patrias, como las empanadas, los asados, y los choripanes. Su presencia en la mesa realza los sabores de estos platos tradicionales y forma parte de esta experiencia gastronómica festiva.
comidas fiestas patrias
comidas típicas de fiestas patrias