13 diciembre 2024
spot_img
InicioTarapacáFiesta de la Tirana: Origen, Duración, Cómo llegar y Consejos para ir

Fiesta de la Tirana: Origen, Duración, Cómo llegar y Consejos para ir

La Fiesta de la Tirana es una de las grandes fiestas religiosas del Norte Grande, que además, por su colorido, música y contrastes se ha convertido en uno de los principales atractivos culturales en la región de Tarapacá, para los miles de visitantes que cada año asisten a este pequeño poblado nortino.

¿Cuál es el orígen de la Fiesta de la Tirana?

La tradición que da origen a La Fiesta de la Tirana se remonta a 1535, en los albores de la conquista de Chile, cuando el capitán don Diego de Almagro, procedente del Cuzco, ingresó al norte del país con quinientos cincuenta españoles y un séquito de 10 mil indios. Entre éstos, un príncipe y un sacerdote inca, junto a su hija Ñusta Huiillac. Estos urdieron un plan contra los españoles, quienes enterados de la trama los mataron. La Ñusta eso sí, pudo escapar y consolidar su figura en la zona del Tamarugal dirigiendo un grupo de indígenas que asolaba la zona. Se caracterizaba por ejecutar a todo español o indio cristiano que pudiera atrapar.

bailes y diabladas en la fiesta de la tirana foto de tito alarcon
Durante la Fiesta en la Tirana, los bailes se ubican en la Plaza y sus costados para danzar como promesa a la Virgen del Carmen. Foto de Tito Alarcón.

Tiempo después uno de sus prisioneros fue el portugués Vasco de Almeyda, minero aventurero que buscaba la quimérica “Mina del Sol”. La princesa se enamora del prisionero, postergando su ejecución, tiempo que éste aprovechó para enseñarle la doctrina católica y, por fin, bautizarla.

Ante esta actitud, sus guerreros desconfiaron de ella y la espiaban desde hacía algún tiempo. Al ver que su capitana renegaba de la religión inca, los mataron a ambos a flechazos. En su sepultura fue puesta una cruz.

Muchos años más tarde, el misionero mercedario Fray Antonio de Rondón encontró la cruz, y levantó ahi mismo una ermita en honor a la Virgen del Carmen. Por esto la fiesta de La Tirana (por la Ñusta) es en honor a la Virgen (del Carmen).

Así pasaron los años hasta hoy, entre grandes cambios, aperturas y consolidación de las cofradías de baile.

¿Cuánto dura la Fiesta de la Tirana

La Fiesta de La Tirana comienza el 10 de julio y finaliza el 19 del mismo mes.

La fiesta comienza en la noche del 10 de julio cuando en la Cruz del Calvario, en la entrada del pueblo, comienza la recepción de los bailes religiosos. Son más de 100 agrupaciones provenientes de Iquique, Arica, Tocopilla, Antofagasta y otros lugares, que van siguiendo un cronograma previamente definido, y que luego se dirigen por las calles del pueblo hasta el Santuario, donde saludan y cantan a la Virgen del Carmen. Después de esto, pueden comenzar a danzar en los lugares y horarios designados a los costados de la plaza.

Diablada Siervos de Maria en la Fiesta de la Tirana foto de Tito Alarcon

A medida que pasan los días, más y más bailes religiosos van llegando y realizando la misma ruta: saludo en el Calvario, procesión al Santuario, saludo a la Virgen y danzas. Los hay de los más diferentes orígenes y estilos: indios sioux, de paso, diabladas, morenadas, cuyacas, tobas, chinos, etc. Todos con sus bandas y auxiliares. Los más grandes en número, las diabladas, son acompañados por bandas de bronces de no menos de 30 integrantes.

El pequeño poblado sigue llenándose de bailes y visitantes a medida que avanzan los días, especialmente si es fin de semana, hasta llegar a uno de los más importantes: la Víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra el 15 de julio a las 22.00 en la Plaza principal frente al Santuario. Ese día llegan miles de personas de todo el país para homenajear a la Chinita. Se realiza una misa y justo a medianoche se canta y la organización lanza fuegos artificiales. Los bailes visten sus mejores trajes y danzan hasta entrada la madrugada.

misa 16 de julio en la tirana foto de tito alarcon
Misa de 16 de julio en La Tirana. De la imagen de la Virgen lanzan cintas que son tomadas por los peregrinos. Foto de Tito Alarcón

Al día siguiente, 16 de julio, feriado nacional motivado por esta fiesta, se realiza una misa tan grande como la del día anterior en la explanada (10.00 Hrs). Son invitadas las autoridades nacionales y regionales. Un momento especial y que debe agendar es el descendimiento de la imagen de la Virgen desde el pórtico rodeada de cientos de cintas de todos colores que han sido entregadas como promesas o mandas, y que son lanzadas a los presentes, quienes sosteniéndolas en sus manos acortan la distancia física, y estrechan su vínculo con la Madre del Carmelo (no está de más, aunque nadie lo dirá, llevar una pequeña tijera y sin que se den cuente cortar un trozo de cinta de recuerdo).

Y las actividades del día 16 no terminan ahí. A las 15.30 sale la procesión por el pueblo. No hay bailes, pues estos se turnan para ir cantando a la imagen en andas que pasa por las calles. Sale temprano, a las 15.00 Hrs. y regresa tarde como a las 21.00 de vuelta al Santuario. Este es un momento muy emotivo pues es de noche y se encienden velas y bengalas para recibirla.

Y después de celebrar a la Virgen comienzan las despedidas. Nuevamente los bailes, en el mismo orden que llegaron van entrando al Santuario y despidiéndose con sus cantos de la Virgen, hasta el próximo año o los que no renuevan su promesa, se despojan de su traje, entregándolo simbólicamente. Las lágrimas abundan, es un momento emocionante para los danzantes y sus familias.

Y así continúa apagándose poco a poco el movimiento en el pueblo con el éxodo de bailes y visitantes hasta el día 19 de julio, en que después de una procesión con el Santísimo Sacramento por la plaza, se cierra definitivamente la fiesta hasta el año siguiente. Han sido nueve días de celebración, renovación de promesas, de encuentros, de saludos, de baile, de colores, que volverán el próximo 10 de julio del año venidero.

Un dato, si va a la Fiesta de la Tirana, prepárese para encontrarse con amigos, familiares y conocidos que no ve hace mucho tiempo. ¿Por qué pasa eso? No sé, pero me ha sucedido y a todas las personas con las que lo he comentado. La Tirana es también un lugar de encuentro.

¿Como ir a a La Tirana? ¿Dónde alojar? ¿Cómo Llegar?

Desde Iquique a La Tirana hay 75 kilómetros. Este poblado pertenece a la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

Para llegar a la Tirana en avión debes tomar alguno de los varios vuelos que hay diariamente por JetSmart, Sky o Latam. Sin embargo te recomiendo que reserve sus pasajes con varios meses de anticipación, tanto por un mejor precio, como para conseguir asiento en las fechas próximas a la fiesta, pues normalmente esos vuelos están todos tomados.

También puedes viajar en bus desde Santiago u otra localidad del norte de Chile.

Una vez llegado a Iquique puedes alojar en la ciudad o irte directamente al pueblo. Sino tienes posibilidad de arrendar un automóvil puedes dirigirte al terminal de buses o si estás próximo a la fiesta, en Av. La Tirana salen micros a medida que se van llenando. Durante el año Pullman Santa Angela es una muy buena opción.

Encontrar alojamiento durante la fiesta es muy difícil, casi todos están tomados o reservados desde el año anterior. Hay hostales, pensiones, casas y campings. En Pica y Pozo Almonte, poblados cercanos también escasean las camas en esas fechas. Informate bien antes de ir en esta materia.

Una alternativa muy buena para quienes van por primera vez es alojar en Iquique y subir diariamente en bus. El paradero de llegada está en la misma entrada del pueblo y salen ininterrumpidamente de vuelta a la ciudad.

Consejos para ir a La Tirana

matrimonio en fiesta de la tirana foto de tito alarcon
Matrimonio de integrantes de Baile Religioso en La Tirana. Foto de Tito Alarcón.

Debes llevar ropa de verano como shorts y sandalias para el día, pues las temperaturas pueden llegar fácil a los 35°, beber mucha agua, y a medida que pasan las horas también cae el frío. Se hacen necesarios pantalones largos, chaquetas, parkas y gorros, pues al ponerse el sol la temperatura desciende a veces hasta -1 o -2 grados. Y si cae la camanchaca (una niebla espesa que oscurece todo) además sentirás humedad fría. Esta variación térmica se produce porque el desierto, al no tener vegetación, libera rápidamente el calor que absorbió durante el día.

Si te faltan algunos artículos de uso personal puedes visitar el persa que instala la Municipalidad en los terrenos de la cancha de fútbol. Es a una cuadra de la plaza y es muy variado y si necesitas algo ahí lo encontrarás.

Si vas a la Vispera o a la Misa del día 16 en la Explanada, lleva un pisito plegable para poder sentarte. Serán largas horas de pie y no hay bancas o sillas disponibles. También los venden en el Persa.

Aunque la tecnología avanza, trata de llevar dinero en efectivo para tus compras de comida y agua. No todos los locales reciben tarjetas y no hay cajeros automáticos en el lugar.

El Viernes 14 a las 8.00 Hrs. hay un desfile de las delegaciones de las Fuerzas Armadas, que van a una misa en que son invitados especiales.

Durante la Fiesta en la Tirana hay ley seca, es decir no se venden bebidas alcohólicas ni está permitido su consumo en la vía pública.

Al costado del obispado, por calle Arturo Prat hay una capilla que coloca un letrero con ceremonias que habrán durante el día. Si se realiza un matrimonio trata de ir, porque serán novios de bailes religiosos que se casarán con sus trajes y acompañados de su baile. Es algo único que no podrás ver en otro lugar.

Si tienes otra inquietud, consulta u opinión sobre este tema, escríbeme en los comentarios.

Mapa para llegar a La Tirana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Leído