miércoles, julio 24, 2024
InicioMauleFiesta del Chancho Talca 2024

Fiesta del Chancho Talca 2024

La Fiesta del Chancho Talca 2024, la fiesta costumbrista de invierno más grande de Chile, ya tiene fecha. Se realizará los días 3 y 4 de agosto en la ciudad de Talca, región del Maule.

fiesta costumbrista del chancho talca 2024
Fiesta del Chancho Talca 2024 2

La puesta en valor de una de las tradiciones invernales más características de los campos maulinos, es el principal objetivo de esta fiesta costumbrista. Se trata de evocar el rito hogareño, social y culinario de la faena del chancho, fundamental para la fabricación de los subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur.

¿De dónde nace la Fiesta del Chancho?

Nace del recuerdo del rito hogareño, social y culinario de la faena del chancho, fundamental para la fabricación de los subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur.

Las familias criaban chanchos en sus patios o en parcelas en el campo, el que era alimentado con todas las sobras, afrecho y restos de verduras. Llegando el mes de julio, que trae las lluvias y el frío, se convocaba a familia y amigos para faenar el chancho.

Mientras llegaba la gente, el dueño de casa comenzaba por calentar agua en un tambor de 200 litros casi hasta la mitad para una vez muerto el chancho, ir sumergiendo el animal completo por unos segundos para lograr que el pelo se soltara y con un cono de metal se raspaba la piel y el resto se hacía a mano tirando los pelos hasta arrancarlos. De aquí nace el popular dicho chileno: «está mal pelado el chancho» que alude a una injusta distribución de recursos o beneficios.

Luego comenzaban los cortes para la preparación de los subproductos: prietas (con la sangre), costillares, queso de cabeza, patas, longanizas, paté y el cuero de chancho para los porotos.

La grasa con carne que quedaba se colocaba a calentar en una olleta o caldero de fierro fundido, colgada de una de las vigas de la leñera que hacia de lugar de faenamiento. De ahí se obtenían los chicharrones.

Esta labor era todo un acontecimiento pues dependiendo del peso del cerdo era una larga jornada de trabajo en que los hombres mataban y faenaban, mientras las mujeres iban cocinando.

Fiesta del Chancho Talca 2024

Durante la Fiesta del Chancho Talca 2024 la ciudad se llena de actividades que destacan la gastronomía típica chilena, especialmente aquella elaborada a base de carne de cerdo. Uno de los eventos más esperados es la preparación y degustación de platos tradicionales como el asado, el chicharrón, las prietas y la longaniza.

Son 20 los chefs nacionales e internacionales invitados a esta fiesta. Cada uno de ellos presentará una preparación basada en el cerdo y tendrá como ayudantes a un grupo de 85 alumnos de la especialidad de Gastronomía del Liceo Amelia Courbis.

Esta versión de la fiesta contará con la presencia de 73 artesanos, 27 stand de cervezas, 20 viñas pertenecientes a la Ruta del Vino Valle del Maule, además de regresar la competencia de asadores con 20 participantes.

Además: 5 pastelerías, 8 stands de refrescos, 71 emprendedores de variados rubros, un mercadito con 24 expositores y carros Food Truck que se distribuirán entre la Diagonal Isidoro del Solar, Plaza de Armas y llegando hasta Plaza Cienfuegos por 1 Sur, donde todos juntos darán vida a la fiesta de invierno más grande de Chile.

Ticket con dos degustaciones más un pocillo de greda: $5.000
Ticket con una degustación: $2.000

La Fiesta del Chancho no solo es una oportunidad para disfrutar de la gastronomía local, sino también para preservar y promover las tradiciones chilenas que han sido fundamentales en la historia y desarrollo del país. Es un momento de encuentro entre generaciones, donde se fortalecen los lazos comunitarios y se celebra el patrimonio cultural de Talca y Chile en su conjunto.

Durante la presentación a la prensa realizada en la Plaza de Armas de Talca el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, manifestó que “estamos muy contentos de realizar una nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho, la que se ha ido consolidando en el tiempo. Tendremos diferentes artesanos, emprendedores, Food Truck, vinos locales y, al igual que el año pasado, contaremos con la competencia de asadores organizada por la Asociación Chilena de Asadores (A.C.A.), todo lo anterior acompañado de mucho folclor y de actividades culturales de nuestra Región del Maule.»

“Así que muy contento de realizar una nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho, la fiesta de invierno más grande del centro sur de Chile y que nos ha llenado de orgullo y de alegría durante tantos años”.

Por su parte, el Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García González, indicó que “quiero dejar a todos invitados para los días sábado 3 y domingo 4 de agosto, para que concurran a la Plaza de Armas de nuestra ciudad, para disfrutar de una nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho, fiesta que ha trascendido más allá de los límites de Talca, es una fiesta donde vienen habitantes de las cuatro provincias y de diferentes regiones del país. Así que todos invitados, no va a faltar carne, ya que tendremos más de 40 toneladas de carne de cerdo distribuidos en los diferentes stands de los chef”.

Pronto publicaremos los detalles de la fiesta y del show artístico.

Como llegar a la Fiesta del Chancho Talca 2024

Fuente: Coexca / Muncipalidad de Talca

2 COMENTARIOS

  1. Somos el Conjunto Parronal de Cauquenes..queremos saber como poder participar de esta Hermosa actividad..nuestro contacto es 958729206

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Leído