miércoles, julio 24, 2024
InicioFotografíaIntroducción a la Fotografía de Viaje: Guía para Planificar tu Aventura Fotográfica

Introducción a la Fotografía de Viaje: Guía para Planificar tu Aventura Fotográfica

La fotografía de viaje es una emocionante forma de capturar las experiencias y paisajes que encuentras en tus aventuras alrededor del mundo. Ya sea que viajes dentro de tu país o al extranjero, una planificación meticulosa es esencial para asegurar que obtengas las mejores tomas sin contratiempos.

En esta guía, exploraremos todo lo que necesitas saber para prepararte adecuadamente: desde la elección del destino y los requisitos de viaje, hasta la organización de tu equipo fotográfico y la gestión de tus horarios. Descubre cómo planificar cada detalle para que tu viaje fotográfico sea una experiencia inolvidable y exitosa.

fotografía de viaje
Diablos de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, en Ayquina, altiplano chileno.

Planificación del viaje, consejos y trucos

¿A dónde voy?

Esta pregunta es básica e importante para la fotografía de viaje. Viajo dentro de mi país, ¿al extranjero? Tengo que revisar si necesito VISA, algún otro papel, algún certificado de vacunas si es que voy a países tropicales. Recuerda que debes hacerlo en un vacunatorio que emita un certificado que sea válido en el extranjero. Entre 10 y 14 días después de la administración de una vacuna ya se detectan anticuerpos, pero es entre tres y seis semanas después, que la respuesta está más consolidada. (clinicbarcelona.org)

Recuerdo que hace muchos años atrás, en los 90’s cruce a Bolivia desde Brasil en bus y tren por la frontera de Corumbá y Puerto Quijarro. Cuando llegamos a la aduana boliviana nos pidieron las vacunas y no teníamos idea. Un mototaxi nos dio el dato de que en Brasil vacunaban gratis, y ahí fuimos. Regresamos con nuestros papeles y la funcionaria nos dice que las vacunas estaban bien pero que faltaban las dos semanas para que hicieran efecto. Conversando, se apiadó de nosotros y nos dejó pasar. Nos ayudó llegar temprano, pues tuvimos el tiempo para resolver todos estos problemas y tomar tranquilos el tren a Santa Cruz a media tarde.

Horarios de llegada y salida

Como mencionaba arriba, hay que hacer un buen trabajo buscando buenos horarios para llegar a destino, evitar llegar de madrugada pues es más difícil encontrar traslados y resolver problemas, y con el cansancio del viaje a veces pierdes el día en reponerte. Recuerda que debes optimizar tus horas de trabajo para cumplir en lo que vas a hacer.

En qué viajo

Mi país / Extranjero

Avión: Es todo un tema por todas las medidas de seguridad de los aeropuertos. Debes llevar tu equipo fotográfico en cabina para evitar deterioros o perdidas.

Tierra: Bus – automóvil. Siempre lleva lo necesario, no compliques con mucho equipaje.

Vacaciones y fotos

Este es una forma en que puedes optimizar ambas, salir de tu rutina laboral para conocer nuevos lugares y de además sacarle provecho tomando fotos. Tiene, a veces, el inconveniente de que tu compañero de viaje no le guste, pues no es lo mismo viajar solo.

Por trabajo

Un encargo, una comisión. Tiene varias cosas a favor como el hecho de enfocarte en lo que te pidieron, viajar solo, recorrer más lugares en menos tiempo, tener un cronograma que seguir y también tener accesos agendados desde antes por los mandantes. La desventaja es que debes cumplir con los requerimientos y estándares del mandante, debiendo resolver cualquier inconveniente rápidamente. 

Info del lugar

Este es un punto muy importante. Debes investigar al detalle el lugar al que viajas, cuáles son sus puntos de interés, lugares turísticos, lugares geográficos de interés, días feriados, si se desarrollará algún acontecimiento que pueda afectar tu trabajo, la altura del lugar, etc.

Recuerdo que en un viaje al norte de Chile a la ciudad de Calama, para asistir a la Fiesta de la Virgen de Ayquina, no medí el impacto que la altura tendría en mi. Pasé de 600 mts. en Santiago a más de 3.000 en un par de horas.Y luego de caminar una media hora hasta el lugar de alojamiento, se espantaron al verme pálido y me dieron solamente un té de coca, me acercaron al fuego y me mandaron a dormir para no sufrir con la puna. Al día siguiente me dieron el visto bueno y ya aclimatado me dediqué a mi labor.

Clima 

Saber cuantas horas de luz habrá, variación térmica. Investigar sobre el clima del lugar al que vas es muy importante. De ello depende la ropa y equipo que lleves (esto lo veremos más adelante en detalle), las horas de luz para trabajar, si llueve mucho o no. Y cuando esta sya por abordar el avión, chequear nuevamente el informe del tiempo por si se presentará algún fenómeno atmosférico de última hora.

Alojamiento

Una parte muy importante es el alojamiento, porque ahí descansarás, pero también será el lugar en que recargues las baterias de tu cámara y equipos. Puede ser que no halla energía eléctrica en el lugar que visites y este un problema que debes buscar solución con cargadores portátiles o pilas.

Alimentación

Viajando siempre evita comer verduras (por no saber como es el proceso de lavado) y trata de comer en restaurants que se vean limpios. Solamente agua embotellada con gas, pues la sin gas puede ser adulterada. Si no consigues algo así evita la comida callejera y compra pan, maní o algo parecido. Y esto no es por ser prejuicioso, sino que al no estar acostumbrado al tipo de agua del lugar, y  los aliños y condimentos, puedes sufrir una gastritis o pero aún diarrea. Algo que te dejará confinado a tu cuarto de hotel y te retrasará en tu tarea.

Equipo 

Así como lo enumero abajo, debes tener tu propio listado con las cosas que vas a usar y necesitar en función del clima del lugar al que vas. También un pequeño botiquín que lleve los medicamentos básicos que podrías necesitar. Si es necesario acompañarlo con una lista de para qué sirve cada remedio que llevas.

Personal

Zapatos / bototos
morral para transporte
camisas / poleras
Ropa para el viaje
Pantalones con bolsillos
Casaca de polar
Primera capa para el frío
Parka de plumas
Gorro para el frío y otro para el sol
Bloqueador solar
Toallas Húmedas
Chalas para el baño
Saco de dormir si es necesario

Botiquín

Pastillas de carbón, tabletas phillips, ranitidina, Anacín, Ibuprofeno, Blistex, Povidona Yodada, Gasa, tela adhesiva, Suturas 3M, Canestren.

Fotográfico

Cámaras: principal y de respaldo. Ideal que las dos sean iguales. Pues se puede romper una, o te la pueden robar.

Lentes: gran angular, teleobjetivo, 50mm
Baterias y cargadores
Libreta de apuntes
Pilas Alcalinas v/s Recargables
Flash
Charger
Almacenamiento: Memorias, discos portátiles, notebook, lector de tarjetas. Trípode
Panel Solar
Revisar que todo antes de salir.

Sobre las pilas por un tiempo usé recargables para los flash, pero era un lío tener que llevar para cada juego su propio cargador, y además tener que recargarlas todos los días. Luego probé varios tipos de alcalinas y me quedé con las de marca energizer, que fueron las que más duraban. Y solo llevaba dos paquetes extras y me evitaba todo el rollo de la recarga.

Después de un tiempo dejé de llevar un notebook, porque además del riesgo de robo, estaba el tema que las personas con las que estabas siempre te pedían ver las fotos y dejarse una copia. Esto te quita tiempo y es mejor pedirles que te escriban un mail y se las mandas después.

Las tarjetas de memoria con las fotos ya tomadas siempre las cargaba en un pequeño bolsillo del pantalón. Puede parecer un poco obsesivo pero en ellas va el trabajo que te pidieron, fotografías de momentos únicos y que será muy difícil repetir. Si las pierdes no hay como recuperarlas.

Ya vista esta primera parte más operativa en el próximo post veremos los fundamentos del reportaje en la fotografía de viaje.

Si llegaste hasta aquí crees que faltó algo o quieres compartir una opinión, abajo está la caja de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Leído