domingo, abril 14, 2024
InicioMauleFeria Nacional del Queso 2024 Chanco

Feria Nacional del Queso 2024 Chanco

Entre el 22 y el 25 de febrero se realizará en la comuna de Chanco, región del Maule, la Feria Nacional del Queso 2024 Chanco, actividad que busca exhibir y fomentar el emprendimiento local del producto estrella de la comuna.

feria nacional de queso 2024 chanco

La tradicional fiesta costumbrista, organizada por la municipalidad de Chanco, se realizará en el Estadio Municipal y Medialuna de Chanco de 11.00 a 00 Hrs.

Origen del queso Chanco

Famoso en todo el país, este queso hoy de leche de vaca pasteurizada, inunda supermercados y tiendas, siendo el preferido junto al gauda por todos los chilenos. Sin embargo sus orígenes son coloniales (siglo XVIII), y era de leche de oveja, siendo identificada su producción entre los queseros ubicados entre los ríos Maule y Toltén, en donde se daban en primavera unas generosas praderas que proveían al ganado una alimentación generosa para la producción de leche.

«Su calidad y buena valoración fue registrada por cronistas, viajeros y memorialistas, en cuyos testimonios podemos reconocer el anclaje territorial de alimento. A pesar que el nombre evoque una localidad específica (Chanco), debe considerarse que en la época los espacios no estaban rígidamente demarcados. De acuerdo al registro de los cronistas es posible establecer que el queso de Chanco se elaboraba en un espacio más amplio, comprendido entre el río Maule y Toltén, conocido como la provincia de Concepción.»

«La leyenda local del indio Felipillo, puesta por escrito por un oriundo de la zona de Chanco, cuenta que la india Juana, esposa de Felipillo, hacía fermentar el cuajo obtenido del estómago del animal aliñándolo con sal y ají para crear un requesón que, por casualidad, lanzaron a una olla con agua hirviendo y dejaron olvidado en una zaranda, naciendo así el queso de Chanco.» (Paulette Aguilera Salazar: El queso de Chanco: un producto típico de la industria popular de Chile (siglos XVIII y XIX))

Este 2024, unos cuatrocientos años más tarde, cerca de 589 emprendedores postularon a la Feria Nacional del Queso 2024, batiendo un récord de postulaciones. De ellos 270, darán vida a una nueva versión que inicia este jueves 22 y se mantendrá hasta el domingo 25 de febrero en el Estadio Municipal de Chanco.

Queseros de todas los rincones de Chile, se reunirán en la comuna maulina, para mostrar y vender sus productos, como también realizar degustaciones.

Este año la parrilla artística la comandan Los Pincheiras del Sur (Jueves 22 a las 22.00 Hrs) y Los Rivales de Chile, y El Clavel.

Otra novedad, será la integración de la Medialuna, como parte de la atracciones y experiencias propias del Mundo Rural: Cabalgatas, granjas, experiencias como sacar leche de la vaca, esquila y mucho otras actividades para toda la familia.

Experiencia campesinas en la Feria Nacional del Queso 2024 Chanco

Jueves 22

15.00 Arrear y alimentar chivos

Viernes 23

10.30 Ordeñar la vaca
12.00 Hacer quesillo
15.00 Arreo de Chivos

Sábado 24 y Domingo 25

10.30 Ordeñar la vaca
11.30 Esquila
12.30 Herraje de caballos
17.00 Actividades criollas con caballos

Paseos en pony y desayunos criollos. Además podrás alimentar a los animales.

Cómo llegar a la Feria Nacional del Queso 2024 Chanco

Fuente: Municipalidad de Chanco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Lo Más Leído