Los términos “Chiloé, lugares para visitar” y “Chiloé, lugares turísticos” son dos de los más usados por aquellos viajeros que deciden conocer esta parte de Chile. Ya sea que visites Chiloé por alguna fiesta costumbrista aquí o porque simplemente quieras descubrir nuevos sitios en esta gran isla de Chile, ¡te brindamos un listado que te ayudará en tu búsqueda!
Foto: vivecastro.cl
1. Pueblo de Tenaún
El pueblo de Tenaún es considerado una zona típica de Chiloé. Esta comuna fundada en el siglo XVIII es considerada una de las más antiguas del país y en ella se encuentran edificios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Uno de estos es la iglesia de Tenaún ubicada frente a la plaza, y una parada turística obligada en la zona.
Si visitas Tenaún, quizá tengas la oportunidad de apreciar la Minga chilota, una tradición que consiste en trasladar una casa por tierra o flotando, con ayuda de la comunidad, de un lugar a otro. ¡Un espectáculo impresionante!
Foto: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile
2. Cascadas de Tocoihue
Es conocida también como la “Cascada de los brujos” y es un conjunto de tres saltos de agua ubicado a 20 km de Dalcahue. Se dice que antiguamente los brujos que querían liberarse del bautismo católico permanecían bajo la caída de agua durante doce horas para así obtener sus poderes.
Foto: @cascadasdetocoihue
Llegar aquí es sencillo, si estás en el pueblo de Dalcahue, solo debes tomar un bus rumbo a Tenaún y bajarte en el cruce donde encontrarás un cartel con el rótulo “Cascadas de Tocoihue”. Da clic en la imagen para ubicar la ruta en el mapa.
Foto: Google Maps
3. Parque Nacional Chiloé
Si te gusta el ecoturismo, entonces tienes que agendar una visita a este parque nacional. ¡La buena noticia es que se encuentra abierto de lunes a domingo desde las 9 a.m. hasta las 18 horas! Es más, si tienes tiempo para acampar, ¡busca ir hasta la zona de Chanquin! Aquí encontrarás una comunidad indígena que te ofrecerá el equipamiento básico necesario a un bajo precio. La mejor época para ir a esta reserva natural es entre noviembre y marzo, ¡así que si la visitas por estas fechas aprovecha la oportunidad! Da clic en la foto para saber cómo llegar a este parque nacional desde tu ubicación.
Foto: CONAF
4. Museo de las iglesias de Chiloé
Y si tienes poco tiempo para conocer todos los edificios religiosos históricos de Chiloé, te recomendamos darte una vuelta por el Museo de las Iglesias de Chiloé. En esta podrás encontrar maquetas que replican las 16 iglesias de la isla. Además de ellas, en el lugar también se albergan piezas originales de las iglesias, extraídas de restauraciones. El museo está abierto de martes a sábados de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 y el costo de entrada para turistas y público en general es de $15,000. Da clic en el enlace para conocer cómo llegar con Google Maps.
Cada visita a una localidad, por alguna festividad es una oportunidad para conocer un poco más de sus sitios turísticos y cultura. Te invitamos a agendar estos lugares en tu próxima visita a Chiloé.