sábado, febrero 24, 2024
InicioAraucaníaTrilla a Yegua Suelta Nueva Imperial 2024

Trilla a Yegua Suelta Nueva Imperial 2024

Un gran evento ha preparado el municipio de la Araucanía con la cuarta versión de la Trilla a Yegua Suelta Nueva Imperial 2024.

trilla a yegua suelta nueva imperial 2024
Trilla a Yegua Suelta Nueva Imperial 2024 2

El principal objetivo del evento busca honrar y preservar la ancestral tradición de la trilla a yegua suelta en el sur de Chile, una práctica que revive la historia de la comunidad Ñancupil de Hualacura.

En el kilómetro 1,7 del camino Hualacura – Los Boldos, desde las 9 horas, podrás disfrutar de exquisita gastronomía de la zona, cerveza artesanal, venta de productos de la tierra y agroelaborados, juegos populares y artesanía, y por cierto la muestra de trilla a yegua suelta.

La Trilla a Yegua Suelta

Introducida por los españoles durante la colonia, esta trilla –proceso a través del cual yeguas y caballos pisotean el trigo para separar la paja del grano- fue una costumbre en los campos de la zona central del país hasta mediados del siglo XX.

Con la incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo campesino, este proceso fue quedando en desuso, sin embargo, principalmente en los meses de verano, en la zona central del país se organizan trillas a yegua suelta, donde además de congregarse un importante número de familias se afirman las raíces y se reviven costumbres del campo chileno.

La fiesta costumbrista, que congrega familias campesinas que celebran sus raíces, ofrecerá actividades relacionadas a la historia agrícola, la gastronomía local y música en vivo.

Artistas presentes en la Trilla a Yegua Suelta Nueva Imperial 2024

La actividad se realizará el próximo domingo 28 del de enero, y contará con un show musical de primer nivel que reunirá a grupos con gran presencia en este momento como El Llanero de Ñuble, Los Lumaquinos Alegres, Los Charros de Luchito y Rafael, Los Mekanicos del Amor, Dúo Picaflor, y Los Parientes del Ritmo.

El valor de la entrada es de $5.000 y puede comprarlas en trillayeguasuelta.com

Cómo llegar a Trilla a Yegua Suelta Nueva Imperial 2024

Fuente: Municipalidad de Nueva Imperial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Lo Más Leído