Cada 28 de septiembre, las comunidades de Ilque y Trapén se reúnen para celebrar una de las festividades religiosas más antiguas del sur de Chile, en honor a San Miguel.
Fogatas, faroles, y velas iluminarán la noche, acompañadas de rezos y súplicas para quemar los malos espíritus, manteniendo viva una tradición colonial.
En Ilque, la festividad se llevará a cabo en la histórica capilla que data de 1845. Habrá una misa, la participación de la Banda de Pasacalles Devocionales, un conjunto folclórico, gastronomía típica y productos locales. “Es una fiesta comunitaria para que participe toda la gente y personas de otros lugares que no la conocen”, expresó Hernán Almonacid, fiscal de la capilla.
En Trapén, la Junta de Vecinos y la Agrupación de Feriantes organizan su propia celebración con una liturgia católica, encendido de luminarias y bailes típicos. Doris Bustamante, presidenta de la agrupación, invita a la comunidad a sumarse a este evento especial.
«Estas fiestas realzan el valor patrimonial que tienen estos territorios, captando lo mejor en términos artísticos, artesanales y gastronómicos. ¡Un excelente panorama para este sábado!» destacó Marcelo Wilson, director de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.
Fuente: Turismo Puerto Montt