sábado, mayo 18, 2024
InicioBiobíoLa Cruz de Mayo en Quilaco

La Cruz de Mayo en Quilaco

La Cruz de Mayo en Quilaco se realizará los días 4 y 5 de mayo en la sede social Quilapalos.

En esta comuna de la región del Biobío, se realizará una feria costumbrista que reunirá gastronomía, artesanía, música en vivo y diversas actividades para celebrar la fiesta de la Cruz de Mayo.

La entrada es liberada.

La Cruz de Mayo en Quilaco

La Cruz de Mayo

La Cruz de Mayo ha sido una tradición popular arraigada durante generaciones, especialmente en los campos y ciudades de la zona sur del país (principalmente la región de la Araucanía y de Los Ríos). Se conmemora en la noche del 2 de mayo, víspera de la fecha en que, durante siglos, se celebró la Festividad Litúrgica de la Santa Cruz, rememorando el hallazgo en ese día del Sagrada Cruz de Cristo por la Emperatriz santa Helena (año 326).

Se trata de una de las fiestas religiosas populares de origen más antiguo en Chile. Ella remonta a los tiempos mismos de la Conquista. Los misioneros apenas manejaban el idioma de los pueblos originarios a quienes venían a evangelizar; para hacerse entender, necesitaron servirse de signos externos que reforzaran su enseñanza.

Posteriormente,  esas cruces – objeto de gran veneración en los campos –  comenzaron a ser adornadas con flores y variados adornos. Cruces así engalanadas, pasaron entonces a ser conducidas por los pueblos, en procesión,  el día  2 de mayo. En las casas se honraba la cruz con el rezo del rosario, las letanías y el canto a lo divino; luego se festejaba con mistelas y «gloriao«(1), nombre derivado del «Gloria Patri». (identidadyfuturo.cl)

Como llegar a la La Cruz de Mayo en Quilaco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Leído